Publicaciones
La historia del Foam Roller
Slide
La historia del Foam Roller
  • Calendar 01/11/2017
  • Comment (0) Comentarios

A raíz de la gran cantidad de funciones no propias que se le asignan al FOAM ROLLER (o rodillo de espuma), decidí exponer su real función, para lo que fue diseñada y desarrollada esta herramienta y cómo fue su evolución.

Ahora bien, si alguien encuentra otras funciones para este elemento bienvenido sea, pero quiero dejar en claro que no es motivo de nuestras publicaciones asignarle otras funciones.

Mucho se habla de esta herramienta, pero muy pocos conocen el fin y los efectos mecánicos y fisiológicos sobre la miofascia.

¿Quién inventó el rodillo de espuma?

El Dr. Moshe Feldenkrais, desarrollador del Método Feldenkrais, fue uno de los primeros en utilizar rodillos como herramienta terapéutica. Feldenkrais observó que gran parte de nuestro movimiento diario son inconscientes y se basan en hábitos de larga data. No pensamos en ellos hasta que nos encontramos con un problema. Tal vez un dolor punzante o una limitación en movimientos que hasta ese momento salieron con mucha naturalidad. 

Debido a que las personas solo pueden adaptarse a lo que son capaces de sentir, Feldenkrais ideó estrategias para mejorar la sensibilidad natural del cuerpo al movimiento. Usó rodillos para reducir la fricción del movimiento y como una especie de "mecanismo de ajuste" para que el cuerpo sea más receptivo consigo mismo y con su entorno. Los primeros rodillos que Feldenkrais utilizó en la década de 1950 estaban hechos de madera. Cuando llegó a Estados Unidos en la década de 1970, comienza a utilizar rodillos hechos de espuma de alta densidad, diseñados para el embalaje de equipos pesados.

Los rodillos de espuma sedujeron rápidamente a los practicantes de Feldenkrais como una forma de profundizar el aprendizaje motor. Sin embargo, el conocimiento de los rodillos de espuma no permaneció en secreto por mucho tiempo. 

          

En 1987, el fisioterapeuta Sean Gallagher, comenzó a utilizar rodillos de espuma como herramienta de auto masaje. Sean ha brindado atención de fisioterapia en más de 120 espectáculos de Broadway. Con más de 35 años de experiencia en danza y terapia física, ha desarrollado el programa más completo de prevención de lesiones y cuidado personal disponible para los artistas hoy en día. Sean es profesor adjunto de Anatomy, Somatics and Authentic Pilates en Marymount Manhattan College y ha enseñado anatomía y Authentic Pilates en la New School durante 12 años, siendo profesor adjunto de anatomía macroscópica en el 

programa Physical Therapy de NYU durante 9 años.

Gallagher populariza en gran parte el uso del FOAM ROLLER tras su llegada a un medio artístico, ofreciendo sus servicios terapéuticos a Jerome Robbins, una notable estrella de Broadway. Es aquí donde Gallagher propone el uso del FOAM ROLLER expresando además los beneficios de la herramienta, a un grupo de bailarines que necesitaban estar en condición de espectáculo todas las noches. Los comentarios de las bailarinas del elenco tras la experiencia con Foam Roller fueron muy positivos, lo que condujo a la introducción de rodillos de espuma en masa para bailarines de Broadway.

Pero, ¿cómo terminaron los rodillos de espuma en el piso de gimnasio?

Aunque es un poco más difícil determinar quién introdujo los FR a la comunidad fitness, muchos concuerdan en que los trabajos del fisioterapeuta Mike Clark durante la década de 1990 ayudaron a difundir el uso del FR bajo la apariencia de lo que Clark denominó "auto masaje miofascial", en sus escrituras del pre-milenio, Integrated Training for the New Millennium, publicado en 2001 por Michael A. Clark

El Dr. Mike Clark fue nombrado como el "Visionario del Año en Salud y Acondicionamiento Físico" por la revista Men's Health. Es director ejecutivo de la Academia Nacional de Medicina Deportiva (NASM). Líder de la industria, es el creador del exclusivo modelo Optimum Performance Training ™ (OPT) de NASM utilizado por miles de profesionales de la salud y el fitness de todo el mundo. Desde que se unió a NASM, la innovación y el liderazgo del Dr. Clark han redefinido a la organización como líder global y autoridad en educación para la aptitud física, el rendimiento deportivo y el ejercicio correctivo.

El Dr. Mike Clark también es reconocido como uno de los mejores terapeutas físicos del mundo y está ingresando a su 11ª temporada como el fisioterapeuta del equipo para los Phoenix Suns de la NBA. También se ha desempeñado como consultor de medicina deportiva y especialista para numerosos equipos profesionales y su lista de clientes atletas incluye MVP's, All-Stars y Champions de la NFL, NBA, NHL, MLB, MLS y los juegos olímpicos. 

Poco a poco, la popularidad del FR comenzó a aumentar, especialmente entre los levantadores de pesas, como medio para reducir las dolencias musculares y mejorar el rendimiento en las salas de fitness. Un artículo de Eric Cressey y Mike Robertson en 2004 demuestra el entusiasmo por la utilización de FR, año también en que se presenta la primera patente del FR, en los Estados Unidos, dando un empujón a la industria del 

fitness. http://www.google.co.uk/patents/US7137926

Hoy en día, una búsqueda rápida de FR, nos da una gran cantidad de los mismos los cuales difieren en tamaño y textura, lo que hace seguro decir que ya es una herramienta aceptada en los centros de fitness y rehabilitación.

Así que la próxima vez que estés gritando mientras haces rodar el FR por tus gemelos ¡sabrás exactamente a quién c&@$#/°s…!

 

Mario Ignacio Licata

Lic. En Actividad Física y Deporte

AMF Entrenamiento Miofascial

Escribir comentario
Nombre *
Email *
Mensaje *
Capacitaciones
  • Breaking

    Certificacin Entrenamiento Miofascial La Pampa

    24/08/2019

    24 y 25 de Agosto 2019

  • Breaking

    Certificacin Entrenamiento Miofascial Concordia

    10/08/2019

    10 y 11 de Agosto 2019 Concordia - Entre Ros

  • Breaking

    Certificacin Entrenamiento Miofascial Buenos Aires

    27/07/2019

    27 y 28 de Julio del 2019

  • Breaking

    Certificacin Entrenamiento Miofascial Rosario

    20/07/2019

    20 y 21 de Julio del 2019

  • Breaking

    Asesoramiento y Capacitaciones a Clubes

    16/10/2016

    Puesta en Marcha de departamento de Entrenamiento Miofascial